Viajar a los parques  naturales de España con Qnatur

Sierra de Guadarrama

La Sierra de Guadarrama en imágenes

parque nacional sierra de guadarrama

Imagen 2 De 7

Laguna de origen glaciar

Sierra de Guadarrama, Parque Nacional

El Parque Nacional Sierra de Guadarrama protege las zonas más altas de la sierra entre Madrid y Segovia. Sus atractivos naturales son muchos. La espectacular belleza del circo glaciar de Peñalara, el laberinto pétreo de la Pedriza,

Leer más
el bosque de la Barranca, las parameras de la Morcuera son solo algunos de sus joyas rodeadas de enclaves de gran significado histórico, como el Castillo de Manzanares El Real o La Granja.

A pesar de su proximidad al área metropolitana de Madrid, con 5 millones de habitantes, en el parque nacional hay una muy buena representación de los hábitats y especies típicas de las montañas del sistema central. Hay corzo, cabra montés, lobo, águila imperial , buitre negro, buitre leonado, águila real, águila imperial, salamandra común, lagartija serrana, lagarto verdinegro y mariposa apolo e isabelina entre otras muchas joyas.

Generosa en recursos, alberga auténticos ejemplos de interacción hombre naturaleza. Así, sus pastizales de montaña alimentan una ganadería extensiva de excelente calidad “Ternera de Guadarrama” y los extensos pinares que lo rodean (El Paular, Valsaín, Navafría. El Espinar, Cercedilla, Fuenfría…) producen madera certificada de gran calidad, a la vez que conservan su belleza para el disfrute de todos. Si quieres degustar algunos sabores típicos del parque, no te pierdas los obradores artesanales de Lozoya, los lechazos segovianos, los judiones de La Granja, el queso artesano de cabra de Navarredonda…..

Debido al tamaño del parque, hay muchas rutas para practicar turismo activo, aquí proponemos 3 sencillas y representativas del parque. Tienes más información en la Guía del parque que puedes descargarte en esta misma página o puedes encontrar ideas para tu viajes en el blog de Qnatur.

 

Rutas y lugares de interés

Recomendamos

Alojamientos bien situados, sitios donde comer, actividades

Recomendamos lo que nos ha gustado, por su situación en el parque, por su respeto al paisaje, por sus servicios. No tenemos acuerdo comercial con estos negocios, solo ¡nos han gustado!

Colaboramos con Booking, haciendo uso de sus ventajas y servicios, para que puedas hacer tu reserva o encontrar ofertas desde Qnatur.

¡No pierdas tiempo buscando! hemos buscado por ti.

Hotel Rural Hacienda Los Robles– Navacerrada – Mas información y reserva

Hotel Rural Las Rozuelas – Cercedilla – Mas información y reserva

Peña Pintada – Cercedilla – Mas información y reserva

La Posada del Campanario – Rascafria Mas información y reserva

Hospedería de la Santa Cruz– San Lorenzo de El Escorial Mas información y reserva

Hotel Posada Don Jaime– San Lorenzo de El Escorial Mas información y reserva

También hemos encontrado el Albergue Las Dehesas en Cercedilla y el Albergue Los Batanes en Rascafría. Pertenecen a la Red Española de Albergues Juveniles (REAJ) y pueden hacer uso de ellos personas de cualquier edad.

Algún sitio donde comer

En el puerto de Cotos, Venta Marcelino, estratégico para visitar Peñalara, cocina tradicional y cerveza fresca.

En Cercedilla, también en posición estratégica para emprender o acabar rutas, Restaurante Los Frutales, bonito y con cocina rica que elaboran con productos especiales como las alcachofas de Tudela que cada año van a buscar. Carnes, truchas y deliciosos postres caseros completan la oferta.

¡Buen provecho!

Actividades en la Sierra de Guadarrama

Si además de las rutas, lugares de interés y centros de información que tienes en la Guía del Parque quieres realizar alguna actividad organizada, hemos encontrado en la Sierra de Guadarrama:

Centro de turismo activo Valle de la Fuenfría, en Cercedilla; ofrecen rutas a caballo, senderismo, alquiler de bicicletas eléctricas, actividades en la nieve, etc. organiza cursos e inmersiones en el entorno a las Islas Lobeira y en las inmediaciones del Cabo de Finisterre, visitando restos de naufragios.

Albergue Valle de los Abedulares en Bustarviejo; ofrecen actividades para colegios, empresas, celebraciones y grupos. Orientación, talleres artesanales (cestería, fabricación de pan, etc.) juegos populares, multiaventura, etc.

En Navacerrada, Khumbu, es una escuela de esquí que también ofrece ascensiones guiadas, alpinismo o senderismo. Tiene una tienda de material de montaña y alquilan material de montaña.

Banner-670-85

El tiempoLa Guía del ParqueEnlaces interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qnatur
puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Esta web utiliza cookies