Viajar a los parques  naturales de España con Qnatur

Sierra Cebollera

Sierra Cebollera en imágenes

 Sierra Cebollera, Parque Natural

El Parque Natural Sierra de Cebollera en La Rioja, se sitúa en la vertiente norte del sistema Ibérico, en el valle del río Iregua, dentro de la Comarca de Cameros. Es un parque de montaña con el bosque como protagonista del paisaje. La historia del parque está vinculada a la trashumancia a la oveja merina y a la lana. Tiene una extensión de 23.640 hectáreas. 

Leer más

Sierra de Cebollera es un enclave geológico privilegiado por las formaciones glaciares, los “hoyos”, en altitudes superiores a los 2.000 metros, como el pico de Peña Cebollera.

El otoño en este parque es especialmente colorido, precisamente por la diversidad de su vegetación. Hayas, rebollos, abedules, robles, arces, serbales, mostajos, olmos, álamos temblones y fresnos recrean toda la gama de colores desde el amarillo al ocre y al rojo. Todo sobre un fondo verde perenne que mantiene el pino negro y el pino silvestre.

Los pastos de montaña, frescos durante el verano, determinaron en buena medida la historia de estas tierras pues proporcionaban alimento fresco y abundante para el ganado en épocas en que otros pastos quedaban agostados. Con este potencial exclusivo se podía, a través de la trashumancia, producir un recurso de muy alto valor y escasa competencia: la lana fina obtenida a partir de las ovejas merinas trashumantes.

La cabaña se desarrolló de forma espectacular; cientos de miles de cabezas lanares llegaron a recorrer toda Castilla y los ganaderos de la zona llegaron a disponer de la “mayor renta per cápita” de Europa gracias a la lana de oveja que se exportaba o trabajaba en las fábricas textiles de la zona y limítrofes.

Si buscas arte, no dejes de visitar los talleres de almazuelas que hay en Sorzano y Villanueva de Cameros. Se trata de una técnica textil tradicional del parque que consiste en crear mantas y manteles uniendo trocitos de tela rectangulares procedentes de otros tejidos. Y para abrir boca prueba los patés y embutidos que hay en Villoslada de Cameros, deliciosos.

En La Guía del parque que te puedes descargar en esta página tienes muchos más detalles de esta interesante historia y otras particularidades de Sierra Cebollera. También puedes encontrar más información en el Blog Qnatur  

Rutas y lugares de interés

Recomendamos

Alojamientos bien situados, sitios donde comer, actividades

Recomendamos lo que nos ha gustado, por su situación en el parque, por su respeto al paisaje y por sus servicios. No tenemos acuerdo comercial con estos negocios ¡somos independientes!

Colaboramos con Booking, haciendo uso de sus ventajas y ofertas, para que puedas hacer tu reserva desde Qnatur.

¡No pierdas tiempo buscando! hemos buscado por ti.

Posada la Almazuela – Montenegro de Cameros-  Mas información y reserva

Hotel Rural Camero Viejo – Laguna de Cameros-  Mas información y reserva

Casa de alquiler Bosque Azul – Rasillo de Cameros-  Mas información y reserva

Banner-670-85
El tiempoLa Guía del ParqueEnlaces interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qnatur
puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Esta web utiliza cookies