Viajar a los parques  naturales de España con Qnatur

Islas Cies, islas ons, Islas Atlánticas

Islas Cies islas Ons islas Atlanticas en imágenes

Islas Cies Islas Ons Islas Atlanticas, Parque Nacional

Las Islas Cies y las islas Ons junto a los archipiélagos de Cortegada y Sálvora forman el Parque Nacional de las Islas Atlánticas en las provincias de Pontevedra y La Coruña, en las denominadas Rías Bajas de Galicia.

Leer más

Su principal valor ecológico es el medio marino, donde se conservan algunos de los ecosistemas atlánticos más representativos como los bosques de algas de laminaria, bancos de arena y arrecifes.

En la parte emergida de las islas, destacan los sistemas dunares, los acantilados y los matorrales de tojo y brezo. Sin embargo, las islas, en especial las Cies, han sufrido una fuerte presión humana que las ha transformado profundamente. Las plantaciones de eucaliptos, pinos y acacias han desplazado a la vegetación autóctona.

En algún momento de la historia todos los archipiélagos han estado habitados, incluso hay restos de la edad del hierro. Durante la edad media todos ellos estuvieron ocupados por órdenes monásticas. Hoy el principal núcleo de población se encuentra en la Isla de Ons.

Lugares que no te puedes perder:

  • El Centro de visitantes Cambón en Vigo. Centro con información cultural, natural y etnográfica muy interesante para entender el archipiélago.

Islas Cies

Las Islas Cies son un conjunto de islas e islotes que se encuentra en la bocana de la ría de Vigo, tienen una superficie 433 hectáreas, a las que hay que añadir 2658 hectáreas de superficie marina.

Tienen un relieve muy contrastado, con grandes acantilados en su fachada atlántica y una costa mas suave, con playas de arena fina, hacia la ría de Vigo. Desde el punto de vista geológico destaca el arenal de Rodas que actúa de puente natural entre las islas de Monteagudo y Faro, y el Lago dos Nenos que es refugio de fauna acuática.

Las Cíes han estado pobladas desde hace miles de años, por lo que es posible encontrar restos celtas y monasterios. Situada un poco más al sur se encuentra la Isla de San Martiño, en donde están las ruinas de una fábrica de salazón y de un molino.

En las Cíes se pueden disfrutar paisajes espectaculares. Cualquier paseo nos llevara a puntos de interés paisajístico con vistas a los acantilados, a la ría, a las islas vecinas, todo ello realzado por un mar de color azul turquesa y unos roquedos cubiertos por líquenes amarillentos en contraste.

Más impresionantes, si cabe, son los paisajes submarinos, como la franja infralitoral que circunda las Cíes y, en general, las caras occidentales u oceánicas de todas las islas, con paredes verticales, cuevas y especies de gran interés que los hacen ideales para las actividades subacuáticas.

Islas Ons

La Isla de Ons se localiza en la entrada de la ría de Pontevedra y comprende una superficie de 2.641 has, de las que sólo 470 has son terrestres. Pertenece al Ayuntamiento de Bueu.

La isla de Ons es alargada y de relieve suave, con una costa de suaves acantilados con algunos arenales, entre los que destaca la playa y dunas de Melide. En la isla todavía se mantiene un pequeño núcleo rural habitado, de arquitectura tradicional, donde las leyendas aún siguen vivas.

Islas Sálvora

Se encuentra localizada en la parte occidental de la ría de Arousa, y abarca una superficie de 2.557 has, de las que 248 ha son terrestres. Pertenece al Ayuntamiento de Ribeira.

Es un archipiélago con innumerables islotes producto de un fondo marino con relieve muy irregular que contrasta con un paisaje terrestre plano.

Esta barrera de islas e islotes cierra la entrada de la ría de Arousa. Hacia el norte de la isla hay un pueblo abandonado, pero con sus casas y establos aún en pié, donde aún se encuentran herramientas y objetos de la vida cotidiana de sus antiguos habitantes. El faro, en otro de los vértices de la isla, mantiene su importante actividad de guía gracias a la labor desempeñada por los fareros.

Si quieres degustar los sabores de las islas, prueba las conservas de productos de la ría en Villagarcía de Arousa y el vino denominación de origen Albariño de Corbillón Cambados.

Tienes más información en la Guía del Parque que te puedes descargar en esta misma página o puedes encontrar ideas para tus viajes en el blog Qnatur.

Rutas y lugares de interés

Recomendamos

Alojamientos bien situados, sitios donde comer, actividades

Recomendamos lo que nos ha gustado, por su situación en el parque, por su respeto al paisaje y por sus servicios. No tenemos acuerdo comercial con estos negocios ¡somos independientes!

Colaboramos con Booking, haciendo uso de sus ventajas y ofertas, para que puedas hacer tu reserva desde Qnatur.

¡No pierdas tiempo buscando! hemos buscado por ti.

Hotel A Casa de Aldan –  Aldán- Cangas de Morrazo –  Mas información y reserva

Alojamiento rural – Casa rural A Laxareta – Catoira – Mas información y reserva

Alojamiento rural – Casa o Migueliño – Catoira – Mas información y reserva

Hotel Rústico Teixoeira – Ribeira – Mas información y reserva

Algún sitio donde comer

En Bueu, a pie de playa, Restaurante Loureiro, buenas vistas y materia prima inmejorable. Chipirones de la ría, empanada de vieiras, pulpo con gambas al ajillo … En la misma localidad, Restaurante A Centoleira con empanadas de maíz y el producto estrella “la cesta” variada de mariscos. Pura cocina gallega

¡Buen provecho!

Actividades en las Islas Atlánticas

Si además de las rutas, lugares de interés y centros de información del parque que tienes en la Guía del Parque quieres realizar alguna actividad organizada, hemos encontrado en las Islas Atlánticas:

Centro de buceo Hydronauta; en el Club Náutico de Ribeira Ofrecen inmersiones, cursos de buceo, bautismo de buceo, inmersiones en mejilloneras y paseos en barco.

Alvamar Nautica en Vilagarcía de Arousa, alquilan embarcaciones y ofrecen rutas didácticas en Cortegada

Escola de kayak de mar illas Atlánticas; en plenas Cies, ofrece rutas guiadas a modo de cursos de iniciación de Kayak de Mar.

Llegar a las islas Cies se puede llegar en barco privado, solicitado permiso de navegación en el Parque y en transporte público durante Semana Santa, fines de semana de mayo y en el verano con Naviera Nabia que además en temporada ofrece paseos entre bateas, la Noite Meiga o la Batalla de Rande.

Banner-670-85

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qnatur
puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Esta web utiliza cookies