Viajar a los parques  naturales de España con Qnatur

Monfrague

Monfragüe en imágenes

Monfrague, Parque Nacional

El Parque Nacional de Monfragüe es un mosaico de dehesas y espesos montes de encinas, brezos y alcornoques, encajado entre abruptas crestas y atravesado por los ríos Tajo y Tiétar. Un viaje de naturaleza singular donde la fotografía de naturaleza cobra especial relieve.

Leer más

Ya en la prehistoria Monfragüe inspiró al hombre la creación de numerosas pinturas rupestres en los abrigos rocosos y más tarde el asentamiento de pueblos celtíberos. Cómo no, también acogió a los romanos y fue entonces cuando recibió el nombre de Monsfragorum en referencia a la fragosidad de sus montes. Los romanos construyeron atalayas, puentes y calzadas. Posteriormente los musulmanes también dejaron su marca en el territorio con castillos y murallas.

Las idas y venidas entre moros y cristianos despoblaron este territorio por su peligrosidad. Sus escarpadas sierras, lo inhóspito del lugar para la agricultura y su posición en el mapa lo convirtieron en un paraíso para bandoleros, atracadores y más tarde el maquis.

Un día se rompió el olvido y los valles se vieron inundados por la construcción de dos grandes presas y una prometedora industria papelera sustituyó parte de los bosques por cultivos de pino y eucalipto.

Pero su rebeldía natural y su capacidad para seguir enamorando a algunos hombres hicieron que en 1979 fuera declarado Parque Natural, en 1994 Zona de Especial Protección para las Aves, en 2003 Reserva de la Biosfera en 2007 Parque Nacional. Todo un reconocimiento desde todas las escalas a una historia de interacción entre hombre y naturaleza que sin duda merece ser entendida dentro de su paisaje.

Si quieres degustar los sabores del parque puedes encontrar en Deleitosa dulces artesanos, queso de cabra y embutidos artesanales. En Malpartida de Plasencia también puedes adquirir embutidos artesanales y aceite de la zona. Si prefieres ver todos estos productos locales en un mismo espacio tienes tiendas de productos naturales del parque en Villareal de San Carlos y en Serrejon. Si buscas arte, no te pierdas la guarnicionería que hay en Malpartida de Plasencia.

Tienes más información en la Guía del Parque que te puedes descargar en esta misma página o puedes encontrar ideas para tus viajes en el blog de Qnatur.

Parque Natural comprometido con la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2011

Reserva de la Biosfera

Rutas y lugares de interés

Recomendamos

Alojamientos bien situados, sitios donde comer, actividades

Recomendamos lo que nos ha gustado, por su situación en el parque, por su respeto al paisaje y por sus servicios. No tenemos acuerdo comercial con estos negocios ¡somos independientes!

Colaboramos con Booking, haciendo uso de sus ventajas y ofertas, para que puedas hacer tu reserva desde Qnatur.

¡No pierdas tiempo buscando! hemos buscado por ti.

Albergue – La Dehesa Torrejón El Rubio – Mas información y reserva

Alojamiento rural – Palacio Viejo de las Corchuelas – Torrejón El Rubio – Mas información y reserva

Casa de alquiler – Casa rural La Sierra de Monfragüe – Serradilla – Mas información y reserva

Hotel – Hotel rural Puerta de Monfragüe Toril – Mas información y reserva

Hotel – Hospedería Parque de Monfragüe – Torrejón El Rubio Mas información y reserva

Alojamiento rural – La Posada de Amonaria – Malpartida de Plasencia Mas información y reserva

Algún sitio donde comer

En Torrejón El Rubio, Restaurante Carvajal ofrece variedad de platos locales cocinados con muy buen gusto, lomo de venado en salsa agridulce, sopa de tomate con higos, etc.

¡Buen provecho!

Actividades en Monfragüe

Si además de las rutas, lugares de interés y centros de información que tienes en la Guía del Parque quieres realizar alguna actividad organizada, hemos encontrado en Monfragüe:

Centro de educación ambiental La Dehesa; perteneciente a la Fundación Global Nature, ofrece información sobre la zona, dispone de una tienda de productos locales y organiza campamentos y talleres.

Monfragüe vivo; organiza expediciones en vehículos 4*4, en canoa, senderismo, avistamiento de aves o cicloturismo.

Birding Naturaleza e Iberian Nature ofrecen guías especializados en la observación de aves. 

Banner-670-85

El tiempoLa Guía del ParqueEnlaces interesantes

Etiquetado en: , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qnatur
puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Esta web utiliza cookies