Viajar a los parques  naturales de España con Qnatur

Hoces del Riaza

Las Hoces del Riaza en imágenes

Hoces del Riaza, Parque Natural

El Parque Natural de las Hoces del Riaza es uno de los lugares más emblemáticos de la conservación de la naturaleza en España. Tiene por protagonistas al cañón del Riaza, los buitres y a los hombres comprometidos con su conservación.

Como en las vecinas hoces del Duratón aquí el río también ha labrado un profundo cañón. Por eso en un paseo de pocos kilómetros nos podemos ver envueltos por

Leer más
paredes verticales que se abren a una fértil vega, encontrar pinturas rupestres, disfrutar de Maderuelo, un pueblo medieval ó de la enigmática ermita de El Casuar y disfrutar de una de las colonias de buitre leonado más importantes de Europa.

La oferta no acaba aquí. Con el paso de las estaciones la vegetación que acompaña al Riaza pasa del verde al amarillo intenso y al naranja. Por eso es un lugar al que siempre queda pendiente volver, porque siempre es diferente, para viajes de naturaleza, fotografía de naturaleza o viajes especiales.

La relevancia de este espacio también guarda en su haber el compromiso entre muchas personas. Hace casi 40 años naturalistas e investigadores, entre los que se encontraba Félix Rodríguez de la Fuente, se unieron en la tarea de proteger este espacio. Consiguieron el apoyo de numerosos voluntarios y el de los habitantes de Montejo de la Vega y Maderuelo. Así fue como el WWF creó la primera reserva privada de España, un ejemplo de bien hacer que le han valido ser uno de los espacios más internacionales del país y uno de los más interesantes para viajar con niños.

De gastronomía y rutas

Junto al paisaje y los buitres hay una variada oferta gastronómica: sopa castellana, lechazo al horno y estofados de carne. Estos platos nos explican cómo el clima hace la gastronomía y nos adentra en la delicia de los productos naturales de Castilla León.

Proponemos la ruta de la senda del río, de unos 13 km. Discurre por el fondo de las Hoces del Riaza entre Montejo de la Vega de la Serrezuela y la Presa de Linares del Arroyo. Dado que atraviesa algunas zonas de nidificación de rapaces, entre el 1 de enero y el 31 de julio es necesario solicitar autorización en la Casa del Parque.

Lugares que no te puedes perder:

  • Maderuelo,un pueblo medieval amurallado muy bien conservado.

Si quieres degustar los sabores del Parque, en Montejo de la Vega encontrarás vino elaborado con uva de las vides cultivadas en la misma vega del río y que mantienen la belleza del paisaje cultural. También encontrará miel de la zona en Maderuelo y si buscas arte no dejes de visitar la guarnicionería que hay en la misma localidad.

Tienes más información en la Guía de las Hoces del Riaza que puedes descárgate en esta misma página.  

Rutas y lugares de interés

Recomendamos

Alojamientos bien situados, sitios donde comer, actividades

Recomendamos lo que nos ha gustado, por su situación en el parque, por su respeto al paisaje, por sus servicios. No tenemos acuerdo comercial con estos negocios, solo ¡nos han gustado!

Colaboramos con Booking, haciendo uso de sus ventajas y servicios, para que puedas hacer tu reserva o encontrar ofertas desde Qnatur.

¡No pierdas tiempo buscando! hemos buscado por ti.

Hotel Rural El Secreto del Castillo– Maderuelo – Mas información y reserva

Hotel Capítulo Trece – Maderuelo – Mas información y reserva

Casa del alquiler Maderolum – Maderuelo –  Mas información y reserva

Albergue Sendas del Riaza – Valdevacas de Montejo –  Mas información y reserva

Algún sitio donde comer

En Maderuelo está el Mesón Mirador de los Templarios y frente a él el restaurante de la Posada de los Templarios, de comida típica de la zona.

En Montejo de la Vega de la Serrezuela el Bar Arco, en donde se sirve comida casera y bocatas variados.

¡Buen provecho!

Actividades en Hoces del Riaza

Si además de las rutas, lugares de interés y centros de información que tienes en la Guía del Parque quieres realizar alguna actividad organizada, te proponemos:

Horizonte GEA Medio Ambiente, que gestiona la casa del parque y organiza rutas de senderismo por las Hoces del Riaza

Banner-670-85

El tiempoLa Guía del ParqueEnlaces interesantes

Etiquetado en:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qnatur
puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Esta web utiliza cookies