Viajar a los parques  naturales de España con Qnatur

Hoces del Duraton

Las Hoces del Duraton en imágenes

Las Hoces del Duraton, Parque Natural

El río Duratón, en su descenso hacia su confluencia con el Duero, atraviesa una meseta de naturaleza caliza en donde ha labrado un profundo y sinuoso cañón de 25 kilómetros de longitud, cuyas paredes en ocasiones llegan a los 100 m. de desnivel, son las Hoces del Duratón, uno de los parques naturales mas bonitos de Castilla y León.

Este cañón ha atraído al hombre desde la prehistoria, que ha dejado huellas de gran interés histórico y cultural. Por ejemplo las sucesión de pinturas rupestres del neolítico en las covachas del cañón; la Cueva de los Siete Altares que es uno de los primeros templos cristianos de la provincia, ermitas románicas, monasterios… Algunas de estas se encuentran en los lugares más abruptos del cañón, imprimiendo, aun si cabe, más belleza al paisaje natural.

Leer más

A lomos del cañón se encuentra Sepúlveda, una villa medieval muy bien conservada que alberga uno de los patrimonios románicos más importantes del país.

La vegetación de las Hoces del Duratón es notoria, con un contraste de sabinares, extensos pinares y el soto fluvial. Pero lo más llamativo son las aves, sobre todo las que habitan en los roquedos. Destaca la colonia de buitre leonado, la más importante de Europa, con 710 parejas (año 2015), por lo que es imposible no verlos, incluso en ocasiones a escasa distancia.

De gastronomía y rutas en las Hoces del Duraton

La oferta gastronómica es variada y de gran calidad. Destaca el cordero lechal asado en horno de leña, sin duda uno de los mejores del país, y la repostería local, una de las estrellas de los productos de Castilla León.

Proponemos una ruta a la vera del Duratón. Tiene una longitud de unos 12 km y recorre las hoces por la ribera atravesando una zona de reserva que entre enero y agosto precisa autorización.

Tienes más información en la Guía del Parque que te puedes descargar en esta misma página o puedes encontrar ideas para tus viajes en elblog de Qnatur.

Lugares que no te puedes perder:

  • La Ermita de San Frutos,  situada en lo alto del cañón, aúna la belleza de las hoces del Duratón y de la extensa paramera con el románico y las leyendas de la reconquista.

Si quieres degustar los sabores del parque visita los excelentes obradores de Sepúlveda y la fábrica artesanal de embutidos que hay en Villafranca del Condado.

Tienes más información en la Guía de Las Hoces del Duratón que puedes descargate en esta misma página.

Rutas y lugares de interés

Recomendamos

Alojamientos bien situados, sitios donde comer, actividades

Recomendamos lo que nos ha gustado, por su situación en el parque, por su respeto al paisaje, por sus servicios. No tenemos acuerdo comercial con estos negocios, solo ¡nos han gustado!

Colaboramos con Booking, haciendo uso de sus ventajas y servicios, para que puedas hacer tu reserva o encontrar ofertas desde Qnatur.

¡No pierdas tiempo buscando! hemos buscado por ti.

Posada de San Millán – Sepúlveda –  Mas información y reserva

Hospedería los Templarios – Sepúlveda – Mas información y reserva

El Rincón de las Hoces – Burgomillodo – Mas información y reserva

Posa del Duratón – Sebúlcor –  Mas información y reserva

Algún sitio donde comer

En Sepúlveda el plato por excelencia es el cordero lechal al horno de leña y un sitio por excelencia para degustarlo es El Figón de Ismael.

Otro restaurante de comida típica es La Cocina de Paulino, en donde además se puede tapear en la barra.

En Burgomillodo está El Rincón de Las Hoces, en donde nos ofrecerán platos del día bien elaborados, tapas y bocatas.

¡Buen provecho!

Actividades en Las Hoces del Duraton

Si además de las rutas, lugares de interés y centros de información que tienes en la Guía del Parque quieres realizar alguna actividad organizada, puedes hacerlo con:

Para descender el Duratón en kayak puedes hacerlo con Naturaltur, una empresa pionera que también organzia otro tipo de actividades, como senderismo, espeología, talleres de naturaleza, etc.

Abantos Senderos del Duratón te ofrece varias rutas de senderismo, en donde se conjuga observación de la turaleza y paisaje con historia y cultura.

Banner-670-85

El tiempoLa Guía del ParqueEnlaces interesantes

El Tiempo

Descargate la guía del parque

buscador 1
Guía de las Hoces del Duratón.pdf

En el magazine Qnatur y en YouTube

Selección de vídeos del Parque Natural Hoces del Duratón

Hoces del Duratón … profundo cañón repleto de historias

De los pinares del entorno de las Hoces del Duratón se extrae resina, ¿sabes para que sirve la resina?

Etiquetado en:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qnatur
puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Esta web utiliza cookies