Viajar a los parques  naturales de España con Qnatur

Hoces del Alto Ebro y Rudron

Hoces del Alto Ebro y Rudron en imágenes

Hoces del Alto Ebro y Rudron, Parque Natural

Sin duda uno de los paisajes más grandiosos de la Península Ibérica son las Hoces del Alto Ebro y Rudron. Se trata de una extensa paramera caliza, La Lora, con una altitud media de 800-1100 metros, en donde el sustrato ha permitido una erosión fluvial espectacular. Cañones, cuevas, barrancos, saltos de agua y manantiales pueblan un paisaje donde la vegetación también tiene un gran protagonismo, pues aquí está la frontera entre el mundo mediterráneo y el atlántico, por lo que los encinares se entremezclan con robledales y estos con los hayedos.

Leer más

Una naturaleza bien conservada con protagonistas tan relevantes como buitres, chovas, nutrias, desmanes pirenaicos, corzos, lobos  o corzos. El espectacular paisaje y la abundancia de senderos invitan a perderse por estos lares.

El paisaje cultural de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón también es muy rico. Hay un importante patrimonio etnográfico, con edificaciones de piedra, molinos, puentes y eremitorios en una colección de pueblos impecables, con casas blasonadas y palacetes. A esto hay que añadir la abundancia de restos prehistóricos y que aquí se encuentra el único campo petrolífero en explotación de España.

Lugares que no te puedes perder:

  • El campo petrolífero entre Ayoluengo y Sargentes de la Lora, el Texas español, en contraste con los aerogeneradores del horizonte.
  • Aunque los dólmenes son abundantes, destaca el dolmen de La Cabaña, también en sargentes de Lora. Aquí podemos entender como eran estos monumentos megalíticos.
  • Eremitorio de San Pedro en Argés, excavado en la roca en el S IX, en la primera época de la reconquista.
  • Las ruinas del monasterio de Santa María de Río Seco, muy cerca del anterior
  • El mirador del Ebro, en la carretera de Pesquera de Ebro a Escalada

Si quieres degustar los sabores del parque prueba la miel de la zona que encontrarás en Bañuelos de Rudrón  y si buscas arte visita la tienda de velas y aromas que hay en Turzo.

Tienes más información en la Guía del parque natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón que puedes descargarte en esta página.

Rutas y lugares de interés

Recomendamos

Alojamientos bien situados, sitios donde comer, actividades

Recomendamos lo que nos ha gustado, por su situación en el parque, por su respeto al paisaje, por sus servicios. No tenemos acuerdo comercial con estos negocios, solo ¡nos han gustado!

Colaboramos con Booking, haciendo uso de sus ventajas y servicios, para que puedas hacer tu reserva o encontrar ofertas desde Qnatur.

¡No pierdas tiempo buscando! hemos buscado por ti.

Posada Molino del Canto -Barrio La Cuesta-Valle de Zamanzas –  Mas información y reserva

Casa Rural Dondevilla – Ahedo de Butron – Mas información y reserva

Hotel Rural La Gandara – Crespos –  Mas información y reserva

Algún sitio donde comer

El Secreto en Tubilleja de Ebro, es un lugar tranquilo y de calidad, muy cerca de Pesquera de Ebro.

¡Buen provecho!

Actividades en Hoces del Alto Ebro y Rudron

Si además de las rutas, lugares de interés y centros de información que tienes en la Guía del Parque quieres realizar alguna actividad organizada, hemos encontrado en las Hoces del Alto Ebro:

Akuamaya Aventura, situado en Pesquera de Ebro, te ofrece descensos en kayak y rafting por el Ebro, además de senderismo.

Molino del Canto Birding tiene una gran experiencia en salidas ornitológicas.

H2Ur, en Quintanilla de Escalada, organiza una gran cantidad de actividades acuática en el Ebro (rafting, kanoa, hidrospeed, etc), ademas de senderismo.

Caballos de Ailanes organiza rutas a caballo por el bonito valle de Zamanzas

Banner-670-85

El tiempoLa Guía del ParqueEnlaces interesantes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qnatur
puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Esta web utiliza cookies