Viajar a los parques  naturales de España con Qnatur

Cabañeros

Cabañeros en imágenes

Cabañeros, Parque Nacional

Cabañeros en Ciudad Real, un paisaje llano, extenso y con árboles dispersos, como si de una sabana africana se tratara, donde la berrea rompe el silencio del otoño y el color de las peonías ilumina la primavera. Un lugar indispensable a la hora de visitar Castilla la Mancha.

Leer más

Los avatares de la historia han configurado la actual personalidad de Cabañeros. A lo largo de la historia siempre ha sido una comarca aislada y mal comunicada, por lo que con frecuencia fue el refugio de bandoleros, malhechores y guerrilleros, lo que unido a la baja productividad del bosque y de sus suelos no era atractiva para ser habitada.

Su gran extensión y aislamiento hizo que en 1983 este territorio se considerara como el lugar idóneo para el establecimiento de un campo de tiro para el ejército. Sin embargo algunos hombres salieron en defensa de su belleza y singularidad y consiguieron modificar su destino y convertirlo en Parque Natural (1988) y posteriormente en Parque Nacional (1995).

Hoy se le conoce como el “Serengueti español”, en donde por un paisaje similar a la sabana africana deambulan manadas de ciervos, que durante la berrea otoñal convierten Cabañeros en unos de los espectáculos de la naturaleza del país, indispensable para los amantes de la naturaleza.

Gran personalidad en bosques y ríos

Cabañeros encierra una muy buena muestra de los distintos bosques mediterráneos, con encinares, alcornocales, quejigares, y melojares, además de algunos enclaves con una vegetación muy interesante, con abedules, tejos, durillos, madroños, etc.

El territorio está marcado por la gran personalidad de los ríos Estena y Bullarque, que discurren abriéndose paso entre roquedos y formando tablazos de gran belleza, en donde vive la nutria, el martín pescador y los cada vez más raros mejillones de río.

Mientras el cielo se ver surcado por águilas imperiales, cigüeñas negras ó buitres negros…. son tantos sus tesoros que es imposible no disfrutarlos. Incluso las rocas también albergan tesoros de gran interés, pues hay fósiles de hace más de 400 millones de años, entre ellos huellas de gusanos gigantes.

Si quieres degustar los sabores de productos del parque, prueba los quesos manchegos de Pueblonuevo de Bullarque y Santa Quiteria, el aceite de oliva de Horcajo de los Montes, el vino de Retuerta de Bullarque y la miel de Navas de Estena.

Tienes más información en la Guía del Parque que te puedes descargar en esta misma página o puedes encontrar ideas para tus viajes en el blog de Qnatur.

Parque Natural comprometido con la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2009

Rutas y lugares de interés

Recomendamos

Alojamientos bien situados, sitios donde comer, actividades

Recomendamos lo que nos ha gustado, por su situación en el parque, por su respeto al paisaje y por sus servicios. No tenemos acuerdo comercial con estos negocios ¡somos independientes!

Colaboramos con Booking, haciendo uso de sus ventajas y ofertas, para que puedas hacer tu reserva desde Qnatur.

¡No pierdas tiempo buscando! hemos buscado por ti.

Alojamiento rural – La Posada del Corralón Alcoba de los Montes- Mas información y reserva

Alojamiento rural – Ecolodge – Retuerta de Bullarque – Mas información y reserva

Casa de alquiler – Casa rural Abuela María– Santa Quinteria – Mas información y reserva

Algún sitio donde comer

En Navas de Estena, Mesón Montes de Toledo con alimentos naturales y locales y vinos modernos con raíz tradicional. Especialistas en carne de venado. Estupenda terraza.

En Alcoba de los Montes, La Fábrica de Cabañeros, un lugar cálido y bien decorado donde degustar tartas de queso manchego, asados o croquetas.

¡Buen provecho!

Actividades en Cabañeros

Si además de las rutas, lugares de interés y centros de información que tienes en la Guía del Parque quieres realizar alguna actividad organizada, hemos encontrado en Cabañeros:

Las 7 Cabritillas; empresa de turismo activo que organza actividades de astronomía, senderísmo y educación ambiental.

Ecodestinos y Aventuras Cabañeros, ofrecen rutas de senderismo y en vehículos 4×4 por el interior del Parque, observación de aves, rutas en kayak, etc.

Banner-670-85

El tiempoLa Guía del ParqueEnlaces interesantes

Etiquetado en:, , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qnatur
puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Esta web utiliza cookies