Viajar a los parques  naturales de España con Qnatur

Sierra de Andujar

Sierra de Andujar en imágenes

Sierra de Andujar, Parque Natural

El Parque Natural Sierra de Andujar se encuentra en Sierra Morena, al norte de la provincia de Jaén. Al oeste limita con el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro y al norte con el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. En su conjunto protegen un extenso territorio de 258.686 hectáreas, el único lugar de la Península en donde todavía conviven todos los grandes predadores del monte mediterráneo: el lobo, el lince, el águila imperial y el águila perdicera.

Leer más

Es un territorio eminentemente forestal, con extensas dehesas, pinares y manchas de monte mediterráneo que se pierden hasta el horizonte, en donde el principal aprovechamiento es la caza mayor.

En el corazón del parque, sobre un promontorio rocoso desde donde se domina el parque, se encuentra la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza. Está rodeado de las casas de algunas cofradías marianas. Desde allí parte una carretera hacia el norte que atraviesa 48 kilómetros de monte hasta llegar a un primer cruce, ya en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Estamos en el corazón de una de las mayores manchas de monte mediterráneo de Europa.

Es parque bueno para hacer senderismo y ver aves, pero si entre todas las actividades tenemos que destacar una es la observación de linces en libertad. Todos los años cientos de personas llegadas de todo el mundo vienen aquí para ver linces en libertad, el felino más amenazado del mundo.

Si quieres degustar los sabores de Andujar no dejes de probar los embutidos artesanales ibéricos que hay en Andujar, fabricados a base de cerdo ibérico criado en el entorno del parque.

Tienes más información en la Guía del parque que puedes descargate en esta misma página.

Parque Natural comprometido con la Carta Europea de Turismo Sostenible

Rutas y lugares de interés

Recomendamos

Alojamientos bien situados, sitios donde comer, actividades

Recomendamos lo que nos ha gustado, por su situación en el parque, por su respeto al paisaje y por sus servicios. No tenemos acuerdo comercial con estos negocios ¡somos independientes!

Colaboramos con Booking, haciendo uso de sus ventajas y ofertas, para que puedas hacer tu reserva desde Qnatur.

¡No pierdas tiempo buscando! hemos buscado por ti.

Los alojamientos que nos han gustado en este parque no utilizan los servicios de Booking por lo que no os podemos facilitar la reserva. Os dejamos el enlace a su web.

Alojamiento rural – La Caracola – Marmolejo – Mas información y reserva

Casa alquiler y alojamiento rural – Complejo Turístico Los Pinos – Andujar –  Mas información y reserva

Algún sitio donde comer

En pleno parque, Restaurante Los Pinos, comida casera en un ambiente muy agradable. Chorizo de monte, tortilla campera, perdiz en escabeche …

¡Buen provecho!

 Actividades en la Sierra de Andujar

Si además de las rutas, lugares de interés y centros de información que tienes en la Guía del Parque quieres realizar alguna actividad organizada, hemos encontrado en la Sierra de Andujar:

Turismo verde, guías de naturaleza; empresa de actividades que ofrecen visitas guiadas al parque, observación de fauna, senderismo, fotografía, etc.

Banner-670-85

El tiempoLa Guía del ParqueEnlaces interesantes

Etiquetado en:, ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Qnatur
puedes ver nuestra política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Esta web utiliza cookies